El modelo Agroexportador

jueves, 8 de junio de 2023

 

Mapa:





Para pensar diferente sobre la cartografía

martes, 23 de mayo de 2023

Imagen desde http://gartic.uol.com.br/desenhos/mapear

Fragmento de “Escuela Secundaria y Educación Popular: Cartografía de una experiencia” por Galli, Gustavo Javier
Un lugar es el orden (cualquiera que sea) según el cual los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia. Ahí, pues, se excluye la posibilidad para que dos cosas se encuentren en el mismo sitio. Ahí impera la ley de lo “propio”; los elementos considerados están unos al lado de otros, cada uno situado en un sitio “propio” y distinto que cada uno define.
(…) Según De Certeau: “El espacio es un lugar practicado. De esta forma, la calle geométricamente definida por el urbanismo se transforma en espacio por intervención de los caminantes. Los relatos efectúan pues un trabajo que, incesantemente, transforma los lugares en espacios o los espacios en lugares”. (…)
Mapear es traducir, reinterpretar una realidad, contarla, describirla y definirla. La cartografía nos desafía a relatar lo vivenciado, lo visto, lo percibido, haciéndolo legible, comprensible para otros. Lo que está presente en su relato son aquellos lugares, caminos y cruces que, seguramente, se constituyeron en destacables, importantes, merecedores de ser contados, explicitados o, al menos, marcados.
La posibilidad de mapear es tan antigua como esos primeros mapas que hemos visto alguna vez acerca de la representación de los continentes con aquellas fronteras que hoy son otras, con nombres que se han modificado porque los mapas hablan de las luchas de poder, de las relaciones de fuerza; los mapas son hechos políticos en sí mismos. Mapear es representar, es materializar las representaciones de la realidad, aunque, claro está, como representar. no es fotografiar la realidad, cartografiar no es fotografiar. Mapear es representar (…).
Un mapa que refleja exactamente la realidad deja de ser un mapa. Lo que se representa en un mapa, podríamos decir, es una descripción reelaborada, esto es, simbólica.
Las escalas dan cuenta del grado de detalle o no que se quiere imprimir a determinado mapa. La escala nos revela la esencia de lo que quiere ser mostrado. La escala recorta y amplifica a la vez. Como sostiene Boaventura de Souza Santos “un fenómeno dado solo puede ser representado por una escala dada. Cambiar de escala implica cambiar de fenómeno”. (…)
Los mapas comprenden fronteras que dividen y acercan, que son limite y encuentro, afuera y adentro, exclusión e inclusión, diferencia que constituye un nosotros y por ese nosotros un “otros”.
Marc Augé indica que “una frontera no es una barrera sino un paso, ya que señala, al mismo tiempo, la presencia del otro y la posibilidad de reunirse con él”.
(…) Los mapas refieren a la subjetividad de quien los traza, vinculan a referencias y a toma de decisiones.
Las opciones políticas y la toma de posición son constitutivas de las experiencias. No hay experiencias en la neutralidad, como no hay experiencias objetivas. Toda experiencia acontece de manera subjetiva, no puede ser experiencia lo que no se experimentó. En palabras de Larrosa: “La experiencia es eso que me pasa. Prosigamos ahora con ese me. La experiencia supone, lo hemos visto ya, que algo que no soy yo, un acontecimiento, sucede. Pero supone también, en segundo lugar, que algo me pasa a mí. No que pasa ante mí, o frente a mí, es decir en mí. La experiencia supone, ya lo he dicho, un acontecimiento exterior a mí. Pero el lugar de la experiencia soy yo. Es en mí (o en mis palabras, o en mis ideas, o en mis representaciones o en mis sentimientos, o en mis proyectos, o en mis intenciones, o en mi saber, o en mi poder, o en mi voluntad) donde se da la experiencia, donde la experiencia tiene lugar”.
Las experiencias son temporales, se producen en un tiempo determinado; el acontecimiento sucede en un lugar y en un lapso; la experiencia tiene una finitud. La experiencia según Larrosa, nos forma y nos transforma; el sujeto de la experiencia es el sujeto de la formación y la transformación”. 

Fuente:  http://www.jovenesyeducacion.com.ar/miradasalternativas/images/stories/tesisgallimaest.pdf

Problemas socio territoriales

martes, 2 de mayo de 2023

Puntos extremos del país

jueves, 20 de abril de 2023


 

La otra cara de la Globalización

lunes, 17 de abril de 2023

El tiempo

viernes, 14 de abril de 2023

 Cómo Pasa El Tiempo

El Cuarteto de Nos


Dicen que el tiempo y el olvido son hermanos gemelos

Que el tiempo es oro y yo no pienso derrochar dinero

Por eso antes de dormirme hoy quiero afirmar

Que este fue un día más y no un día menos


El tiempo solo sana lo que ya no importa

Parece como un Dios que los pecados no perdona

No lo puedo hacer obedecer, apurar ni detener

Solo quiero poder aprovecharme de él

Y usarlo como él siempre me usó

Sin lamentarme que se me escurrió

Porque el mañana de ayer es hoy


Voy contemplando cómo pasa el tiempo

Al mismo tiempo rápido y lento

Mezcla de dualidad y cinismo

Miro el reloj y me dice: Ahora mismo

Sé que ni un segundo va a devolverme

Por eso es que hoy no quiero perder tiempo en perderme

Si me distraigo y no lo agarro

Voló, voló, voló, voló



Él se encarga de arruinarlo y destruirlo todo

Nos recuerda no quién fuimos, sino quién somos

Y cuando llegue el turno de enfrentar, no se puede combatir

Eso lo aprendí de Saturno y de Cronos

Vale más quien deja huella y no quien más dura

Y algo que perdura puede ser abrumador

El que se atrevió a decir que el tiempo todo lo cura

Seguro que no usaba o no tenía reloj

Soy otro anónimo en su eternidad

Por eso mi sinónimo de luego es ya

Si algo me desespera es esperar


Voy contemplando cómo pasa el tiempo

Al mismo tiempo rápido y lento

Mezcla de dualidad y cinismo

Miro el reloj y me dice: Ahora mismo

Sé que ni un segundo va a devolverme

Por eso es que hoy no quiero perder tiempo en perderme

Si me distraigo y no lo agarro

Voló, voló, voló, voló


Culpamos al tiempo de todos los males

Debatiendo en una interminable tertulia

Decimos que queremos ser inmortales

Y no sabemos qué hacer en un día de lluvia


No lo quiero como excusa poner

Cuando algo no logre conseguir

No fui yo el que quiso el tiempo perder

Fue el tiempo el que me perdió a mí

No lo puedo desperdiciar

Ni pensar en esconderme de él

Aunque quieras al gallo matar

No dejará de amanecer


Voy contemplando cómo pasa el tiempo

Al mismo tiempo rápido y lento

Mezcla de dualidad y cinismo

Miro el reloj y me dice: Ahora mismo

Sé que ni un segundo va a devolverme

Por eso es que hoy no quiero perder tiempo en perderme

Si me distraigo y no lo agarro

Voló, voló, voló, voló



2 de Abril Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

jueves, 30 de marzo de 2023
Con mi mayor respeto y con la intención de no sea sólo un feriado más, les propongo algunas preguntas guía que utilizaremos en clases
Ubicación ¿Donde se encuentran las Islas Malvinas? Responder confeccionando un escrito basándose en las coordenadas geográficas principales de referencia, hemisferio, y relación de cercanía con las tierras emergidas del continente
¿Qué características geográficas poseen? Nombres de las islas, era geológica, relieve, clima, fauna, flora, otros
¿Cuales fueron sus primeras exploraciones? Procesos históricos de posesión
¿Cuando ocurre la Guerra de Malvinas? Año, proceso y sujetos sociales que se involucran
Los soldados de Malvinas ¿Quienes eran y como es que fueron a la guerra? 
¿Cómo concluye la Guerra? Realice una investigación de la situación actual, las acciones de los veteranos y por/para ellos, los monumentos y reconocimientos principales
¿En que fecha y bajo que circunstancias se reconoce el 2 de abril como el Día de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas? ¿Porque se escoge este día?
¿Sabe de algún familiar que estuvo al tanto de la Guerra o que por poco lo enviaban, o que conoce o conoció a algún soldado de la guerra de Malvinas? 

Desde el material del abc, se puede encontrar este material que si bien esta dirigido al nivel inicial cuenta con estos materiales:
 sirve para orientar en la pregunta sobre los soldados
Estas imágenes responden a una actividad planteada desde la importancia de la bandera como símbolo de soberanía nacional. Sobre la creación en sí de la bandera abordaremos en otra entrada más adelante, mientras tanto trate de definir con sus palabras el significado del concepto de soberanía. 

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Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
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