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Fragmento de “Escuela
Secundaria y Educación Popular: Cartografía de una experiencia” por Galli,
Gustavo Javier
Un lugar es el orden
(cualquiera que sea) según el cual los elementos se distribuyen en relaciones
de coexistencia. Ahí, pues, se excluye la posibilidad para que dos cosas se
encuentren en el mismo sitio. Ahí impera la ley de lo “propio”; los elementos
considerados están unos al lado de otros, cada uno situado en un sitio “propio”
y distinto que cada uno define.
(…) Según De Certeau: “El
espacio es un lugar practicado. De esta forma, la calle geométricamente
definida por el urbanismo se transforma en espacio por intervención de los
caminantes. Los relatos efectúan pues un trabajo que, incesantemente,
transforma los lugares en espacios o los espacios en lugares”. (…)
Mapear es traducir,
reinterpretar una realidad, contarla, describirla y definirla. La cartografía
nos desafía a relatar lo vivenciado, lo visto, lo percibido, haciéndolo
legible, comprensible para otros. Lo que está presente en su relato son
aquellos lugares, caminos y cruces que, seguramente, se constituyeron en
destacables, importantes, merecedores de ser contados, explicitados o, al
menos, marcados.
La posibilidad de mapear es
tan antigua como esos primeros mapas que hemos visto alguna vez acerca de la
representación de los continentes con aquellas fronteras que hoy son otras, con
nombres que se han modificado porque los mapas hablan de las luchas de poder,
de las relaciones de fuerza; los mapas son hechos políticos en sí mismos. Mapear
es representar, es materializar las representaciones de la realidad, aunque,
claro está, como representar. no es fotografiar la realidad, cartografiar no es
fotografiar. Mapear es representar (…).
Un mapa que refleja
exactamente la realidad deja de ser un mapa. Lo que se representa en un mapa,
podríamos decir, es una descripción reelaborada, esto es, simbólica.
Las escalas dan cuenta del
grado de detalle o no que se quiere imprimir a determinado mapa. La escala nos
revela la esencia de lo que quiere ser mostrado. La escala recorta y amplifica
a la vez. Como sostiene Boaventura de Souza Santos “un fenómeno dado solo puede
ser representado por una escala dada. Cambiar de escala implica cambiar de
fenómeno”. (…)
Los mapas comprenden
fronteras que dividen y acercan, que son limite y encuentro, afuera y adentro,
exclusión e inclusión, diferencia que constituye un nosotros y por ese nosotros
un “otros”.
Marc Augé indica que “una
frontera no es una barrera sino un paso, ya que señala, al mismo tiempo, la
presencia del otro y la posibilidad de reunirse con él”.
(…) Los mapas refieren a la
subjetividad de quien los traza, vinculan a referencias y a toma de decisiones.
Las opciones políticas y la
toma de posición son constitutivas de las experiencias. No hay experiencias en
la neutralidad, como no hay experiencias objetivas. Toda experiencia acontece
de manera subjetiva, no puede ser experiencia lo que no se experimentó. En
palabras de Larrosa: “La experiencia es eso que me pasa. Prosigamos ahora con
ese me. La experiencia supone, lo hemos visto ya, que algo que no soy yo, un
acontecimiento, sucede. Pero supone también, en segundo lugar, que algo me pasa
a mí. No que pasa ante mí, o frente a mí, es decir en mí. La experiencia
supone, ya lo he dicho, un acontecimiento exterior a mí. Pero el lugar de la
experiencia soy yo. Es en mí (o en mis palabras, o en mis ideas, o en mis
representaciones o en mis sentimientos, o en mis proyectos, o en mis
intenciones, o en mi saber, o en mi poder, o en mi voluntad) donde se da la experiencia,
donde la experiencia tiene lugar”.
Las experiencias son
temporales, se producen en un tiempo determinado; el acontecimiento sucede en
un lugar y en un lapso; la experiencia tiene una finitud. La experiencia según
Larrosa, nos forma y nos transforma; el sujeto de la experiencia es el sujeto
de la formación y la transformación”.
Fuente: http://www.jovenesyeducacion.com.ar/miradasalternativas/images/stories/tesisgallimaest.pdf
Fuente: http://www.jovenesyeducacion.com.ar/miradasalternativas/images/stories/tesisgallimaest.pdf
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