TPN°1 Problemáticas ambientales

viernes, 14 de julio de 2017
Curso y división: 4to 1era
Turno: Mañana
TRABAJO PRÁCTICO N°1: PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
Fecha de entrega: 03/08/2017
Modalidad: Grupal; los temas ya fueron distribuidos con anterioridad pudiendo ser: Emisión de dióxido de carbono, deterioro de los suelos, extinción de especies, manejo de residuos tóxicos, contaminación de las aguas continentales, explotación de árboles). Escrito a mano. Prolijo. Se entrega con Portada y Bibliografía. Imágenes y mapas varios.
Consignas:
Investigue todo lo relacionado con el tema escogido; principalmente:
a)    Áreas afectadas / Localización mundial
b)    Impacto en las sociedades
c)    Alternativas de uso (estrategias para revertir la problemática)
d)    Rol del Estado/Los Estados y los organismos internacionales
Materiales sugeridos:
Libro Geografía Temas del Mundo Actual. Estrada. Disponible en Biblioteca

Blog geocsociales.com de la materia

TP N°2 La noche de los lápices

lunes, 10 de julio de 2017
Curso y división: 5to 4ta y 5to 8va
Turno: Mañana y Tarde
Ambos incluidos en el Proyecto “La escuela va a los Juicios” 2017.


TRABAJO PRÁCTICO N°2: La Noche de los Lápices
Fecha de entrega: 03/08/2017
Modalidad: Grupal. Escrito a mano. Prolijo. Se entrega con Portada. Prohibido copiarse deben ser producciones originales.
Consignas:
1)    ¿En donde transcurre la película? Mencione y localice en un mapa de la Provincia de Buenos Aires las ciudades (comienzo del reclamo y zona de cautiverio; CCD Centro Clandestino de Detención)
2)    ¿Por qué la película se llama “La noche de los Lápices”?
3)    Relaten brevemente su argumento
4)    ¿En qué momento histórico de la Argentina se sitúa la película?
5)    ¿Cuáles son los personajes que aparecen? Mencionarlos y describir cómo eran, qué acciones hacían y sus roles
6)    ¿Qué ocurrió con el sobreviviente que es protagonista de la película? Investiguen cómo se encuentra hoy en día.
7)    ¿Qué reclamarían si tuvieran la oportunidad de ser escuchados por las autoridades actuales que pudiese ser de beneficio para las futuras generaciones?
Materiales sugeridos:
Película “La Noche de Los Lápices” disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gOhkQ7JZV0k

TP N°2 Sobre el Agua

Curso y división: 4to 8va
Turno: Tarde
TRABAJO PRÁCTICO N°2: EL AGUA
Fecha de entrega: 31/07/2017
Modalidad: Grupal. Opcional: Individual. Escrito a mano. Prolijo. Se entrega con Portada y Bibliografía.
Consignas:
11)    ¿Por qué se define al Agua como un recurso finito?
22)    Mencione los múltiples usos del agua
33)    ¿Cuáles son los problemas de abastecimiento? ¿Cómo se relacionan con la pobreza?
44)    ¿Qué son los acuíferos?
a)    Confeccione un mapa con la localización de los acuíferos en el mundo. Con lapicera negra. Prolijo.
55)    Describa el conflicto del exceso de agua
aa)    Confeccione el mapa de las áreas inundables en nuestro país
66)    Investigue alternativas de filtrado, es decir técnicas para purificar el agua y describa cada una.
77)    Explique la importancia del mar
88)    Describa las problemáticas relacionadas con los mares
99)    Enumere características de los océanos
110) Vea el video de youtube “El agua embotellada” y arme un resumen
Materiales sugeridos:
Libro Geografía Temas del Mundo Actual. Estrada. Disponible en Biblioteca
Blog geocsociales.com de la materia

Vídeo de youtube “El agua embotellada” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=rCkf4FObOto&t=17s

Tenemos fecha para ver una parte del juicio!

lunes, 29 de mayo de 2017
Hola cómo saben estamos en nuestro 3er año consecutivo dentro del proyecto "La escuela va a los juicios";
El jueves 29 de Junio tendremos fecha dentro de la Megacausa Esma para ir a visitar Comodoro Py y presenciar un segmento del juicio por los hechos de la última dictadura cívico-militar. Pronto habrán más detalles por medio de este blog. 
Algunas experiencias anteriores pueden verse en: https://www.youtube.com/user/espaciomemoria
El cierre del proyecto en el 2015 se realizó en el Espacio de Memoria y derechos humanos donde logramos junto con las profes involucradas asistir junto a nuestros estudiantes quienes tuvieron talleres y contaron sus opiniones sobre el proyecto como puede verse en:

Placas Tectónicas

sábado, 6 de mayo de 2017

Avisos

viernes, 5 de mayo de 2017
Hoy: última hora suspendida por malestar. Lamento informar de último momento.

El lunes 8/5 habrá desinfección en la Escuela Secundaria 12 para el Turno Tarde y el Martes 9/5 por la mañana.

Actividad diagnóstica para 5tos

lunes, 10 de abril de 2017
Fecha de entrega: 3/5

Parte 1 Auto-presentación:
Escribir una especie de monólogo (discurso que mantiene una persona consigo misma como si pensará en voz alta, en este caso escrito) de ustedes mismos que contenga la siguiente información: Nombre completo, Edad, Localidad, si repitieron alguna vez (cuándo), cómo está formada su familia, si tienen alguna enfermedad y/o alergia, si tienen la netbook (de conectar igualdad y su estado), si pueden acceder a Internet (desde qué medio), y por último;  Intereses y Habilidades que tengan.
Parte 2: Comprensión lectora y relaciones entre temas
Leer el texto que sigue a continuación y seleccionar temas que hayan visto anteriormente. Ampliar ideas y desarrollar en qué año lo vieron, y cómo.
Parte 3: Mapa
En un mapa de la República Argentina marcar; los océanos, los ríos principales, los países limítrofes, el nombre de las provincias y sus capitales. Con colores o con una marca distinta las regiones de la Argentina según el INDEC (NOA, NEA, Patagonia, Cuyo, Región Pampeana, CABA, Islas del Atlántico Sur).
Parte 4: Investigación
Investiguen si existen (y/o existieron) otras formas de regionalizar al país, es decir, otro tipo de regiones en la Argentina.


GLOBALIZAClÓN Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA
Por Dennis Chávez de Paz*

En la última década, América Latina se ha visto fortalecida en su crecimiento económico por el proceso mundial de la globalización. Sin embargo, este proceso no ha tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza en la población de esta región. Examinemos esta contradicción.
Las Naciones Unidas a través de su Índice de Desarrollo Humano, que publica anualmente, según su informe de 2006, ha estratificado a los países de América Latina en tres grupos, de acuerdo al nivel que han alcanzado en este índice y que refleja la manera cómo el crecimiento económico se ha traducido en la calidad de vida de la población. El primer grupo de países, que ha sido considerado en el grupo de 46 países con mayor desarrollo humano relativo del mundo, lo integran Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Cuba. En el estrato medio, en igual situación en el mundo, están todos los demás países de América Latina, a excepción de Haití. Este último país alcanza el más bajo Índice de Desarrollo Humano y se ubica conjuntamente con los países más empobrecidos del mundo, mayoritariamente conformado por países africanos y asiáticos, donde Sierra Leona sigue siendo el país más pobre del planeta.
La pobreza relativa en que se encuentra la mayoría de la población de América Latina tiene características peculiares, que se traduce en alto desempleo, alto subempleo, ingresos precarios que no cubren las necesidades básicas por lo que deben buscar trabajo todos los miembros de la familia, incluyendo los menores de edad. En los países con un índice medio de desarrollo humano, que es el caso  de la mayoría de países de América Latina, del total de Población Económicamente Activa, en promedio, el 30% tiene empleo estable; el 62% está subempleado; y el 8% está en total desempleo. Esta última tasa, que en los países desarrollados recibe una ayuda económica del Estado, en la región Latinoamérica son los miembros de la familia que tienen ingresos los que ayudan en la supervivencia de los desocupados.
La globalización, indudablemente, ha favorecido el incremento de las exportaciones de lo que produce Latinoamérica, sobre todo, materias primas, para las demás regiones del mundo, impulsando su Producto Interno Bruto, pero la pobreza de esta región, que se estima en un 70% de la población, cuyos ingresos no cubren sus necesidades básicas, no ha disminuido. Con la globalización la población sigue siendo pobre. Hay muchos factores que probablemente inciden en esta situación, dentro de los que se pueden mencionar: las altas ganancias que obtienen los exportadores no se reinvierten significativamente en los sectores económicos que amplié el mercado interno del país y diversifique su economía; la tecnología de punta que se usa en la explotación de los recursos naturales evita la incorporación de una alto volumen de fuerza de trabajo en la producción; los salarios paupérrimos que no dinamizan el consumo interno, en consecuencia la producción de bienes y servicios para el mercado interno no se dinamiza ni se amplia.
Globalización para afuera y pobreza estática
El proceso de globalización ha incorporado a los países de América Latina en la economía mundial, pero internamente la economía de estos países no favorece a la mayoría de la población; por el contrario se mantiene estáticas las tasas de empleo, subempleo y desempleo, el consumo y los salarios. Estos índices de pobreza no disminuyen significativamente.
Globalización y pobreza, en América Latina, son procesos que al parecer marchan separados, no son interdependientes. Si esta interpretación es correcta, los economistas tienen un reto para explicar científicamente este proceso y diseñar políticas económicas que ayuden a los gobiernos a enfrentar las tendencias de pobreza en la economía de los países en el marco de la globalización.
Globalización y explotación económica
La globalización en América Latina significa, principalmente para la mayoría de países de esta región, la extracción intensiva y sostenida de sus recursos naturales, por parte de grandes empresas multinacionales, destinados al mercado mundial. No tiene un impacto importante en el desarrollo industrial, no se reinvierten las ganancias en la economía y los salarios son paupérrimos. Los trabajadores deben laborar en jornadas que superan diariamente las ocho horas. En estas condiciones la globalización constituye una nueva forma de explotación de la población latinoamericana.
Globalización, conflicto social y medio ambiente
La globalización se presenta para la población como perjudicial, pues atrae a inversionistas cuyo perjuicio va desde la explotación de los trabajadores, expropiación de recursos a los habitantes, como son terrenos para la explotación minera y contaminación del ambiente que incluye envenenamiento de las aguas de los ríos, los pastos que sirven de comida a los animales de los campesinos y la contaminación de las poblaciones urbanas cercanas a la explotación de recursos naturales.
En este sentido, la población de los lugares donde se concentran las empresas multinacionales que explotan los recursos nacionales perciben la actividad de estas empresas, y la globalización, como perjudicial para ellos y para el país; en consecuencia se movilizan en oposición a las actividades de estas empresas.
Globalización e izquierdización de los gobiernos latinoamericanos
El amplio espectro de globalización y pobreza que se esparce en los países de América Latina, en contraste con la acumulación de riqueza, principalmente de los exportadores, ha sensibilizado y concientizado a la población nacional, que ha optado por apoyar la elección de gobiernos con tendencia socialista. Tenemos gobiernos de esta tendencia política en un importante número de países de esta región, principalmente en América del Sur donde se concentran los países con mayor desarrollo relativo y de economías y volumen de población más grandes. Los países con tendencias socialistas, de diversos radicalismos, son: Venezuela, Brasil, Nicaragua, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador. En México y Perú, si ciertamente los gobiernos elegidos no son de esta tendencia, estos han triunfado con menos del 1% de ventaja, lo que significa que casi la mitad del electorado nacional apoya también a los políticos de izquierda.
Es importante observar que los países de América Latina con mayores Índices de Desarrollo Humano, según las Naciones Unidas, tienen gobiernos de tendencia socialista: Uruguay, Chile y Argentina. Estos países incluso están considerados en el grupo de países de mayor Desarrollo Humano del mundo. Esto se explicaría por el gran contraste entre ricos y pobres existente en estos países.
*Doctor en Sociología, Magíster en Economía y Abogado. 

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Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
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