Desarrollo Local para "Ambiente, Desarrollo y Sociedad" de 6to año

sábado, 15 de febrero de 2014
El día de hoy aprobé el examen final de la materia Desarrollo Local y Territorio, en un gran dialogo con la excelente profesora Dra. Ana María Fernández Equiza donde intercambiamos opiniones sobre la importancia del estudio del Ambiente, las problemáticas actuales y las estrategias que potencian el aprendizaje mutuo desde la reflexión continua desde lo que podemos hacer como individuos y cuanto se limita la realización concreta de planes abstractos sobre Desarrollo. Le agradezco enormemente, la cursada fue intensa y en el final me alegra que haya podido expresar los mensajes que brindaron para ampliar la noción de Desarrollo incluyendo la necesidad del ocio y las expresiones artísticas dependiendo de cada comunidad, cultura pensaba en la mítica frase "lo bueno para mí no es bueno para todos", pero puedo tratar de comprender que lo que se brinda para todos aunque a mi no me interese ni me resulte vital a otros les aporta grandes satisfacciones. Cuestión para seguir trabajando. También agradecer al tutor que tuve con su trato humano, preocupación y el responder cada aporte, cada duda de forma rápida y atenta. Obtuve un 10 diez, pero para mí fue innumerable la cantidad de creatividad desbordada de esta experiencia.
Les obsequio el trabajo final, quizá entre todos logremos mejorarlo, déjame tu opinión.
Esta versión del trabajo fue visada y modificada por el Profesor Gabriel Mereles, muchísimas gracias!


 TEMA: EL DESARROLLO LOCAL en la Enseñanza Media
Estudio teórico del Diseño Curricular de “Ambiente, Desarrollo y Sociedad” de 6to año ESS. Provincia de Buenos Aires.

Índice:
INTRODUCCIÓN
Capítulos
I. ¿Qué es el DL (Desarrollo Local)? Vínculos con la noción de Espacio Geográfico. Implicancia en los estudios socioterritoriales.
II. Revisión del Diseño Curricular de “Ambiente, Desarrollo y Sociedad”
III. Geografía y Desarrollo Local. Orientaciones didácticas
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo realiza un análisis (Objetivo a resolver) por las concepciones que nos aproximan al concepto de Desarrollo Local y su importancia para los estudios socioeconómicos que la Geografía utiliza en los recortes espaciales que nos permiten comprender la dinámica de los territorios. Como profesora de geografía, es de mi interés comparar (objetivo a resolver) y realizar un análisis de los contenidos de la materia “Ambiente, Desarrollo y Sociedad” destinada a estudiantes del último año de nivel Secundario Superior (6to año ESS) en la Provincia de Buenos Aires. El mismo, me permitirá advertir lo que se produce en materia de educación relacionándolo con lo trabajado desde la materia “Desarrollo Local y  Territorio” dictada en el 2do cuatrimestre de 2013, correspondiente al ciclo de licenciatura en Geografía de Universidad Nacional del Centro de la Provincia. En una primera instancia era una materia para profesores de ciencias naturales al igual que en el caso de “Ciencias de la Tierra” que también recientemente fue reconocida para la enseñanza por medio de profesores de Geografía en la Provincia de Buenos Aires. Resulta de interés e importancia replantear su propuesta desde el Diseño curricular pensándola desde el enfoque geográfico critico que concibe al espacio como una construcción social, dinámico y en continua transformación donde se vuelve imperante valorar sus particularidades para la adopción de planes y proyectos que conduzcan a un optimo estado común en cuanto a calidad de vida.

Capítulos
I.                   ¿Qué es el DL (Desarrollo Local)? Vínculos con la noción de Espacio Geográfico. Implicancia en los estudios socioterritoriales.
Al concepto de Desarrollo comúnmente lo vemos relacionado con infinidad de situaciones en un grupo de actores o incluso en forma masiva a escala de la especie humana. Sin embargo en cada ocasión se atañe de un valor de crecimiento, de evolución y/o progreso como sus sinónimos. Según la Real Academia Española: El Desarrollo es…
1. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. 2. Combinación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina la distancia que se avanza con cada pedalada. 3. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. V. Polo de Desarrollo: Polo Industrial: Zona oficialmente delimitada, cuyo desarrollo industrial se trata de conseguir mediante diversas medidas de favor a las industrias que en aquella se establezcan.
La definición comprueba el preconcepto general acerca del Desarrollo como ese avance hacia mejores niveles de vida en el caso del Polo estrictamente vinculado a la Industria cuestión que se retomará más adelante. Retomando sobre el concepto también debe considerarse que “cada cultura asigna diferentes valores y sentidos a estos aspectos y variables, dependiendo de sus propias realidades pero en su conjunto hacen al núcleo duro normativo del desarrollo de los grupos humanos” (CLASE1, 2do cuatrimestre de 2013).  Para entender el desarrollo local hay que partir de lo estructural, pues este legitima y pone en funcionamiento caracteres culturales que delimitan el espacio geográfico, enquista modos de organización social y legitima desigualdades sociales, naturalizando y reproduciendo estándares sociales bien demarcados; el dato sería encontrar o dibujar que allí viven personas empleadas y pocos empleadores, esto sería una variable  a tener en cuenta a la hora de analizar el desarrollo social, pues sería desigual a otros lugares.
Reconocemos Cuatro corrientes conceptuales sobre Desarrollo:
1. De expresión lógica de regulación horizontal, descentralización y escala territorial determinada
2. Las que lo conciben como el fin de la crisis y complemento de ajuste a las políticas económicas nacionales
3. Como Innovador dentro del sentido amplio frente a la insuficiencia de los modelos tradicionales
4. Por medio de la visión dialéctica global/local como desafío ante la globalización económica
Complementándose con la definición de Di Pietro Paolo bajo dimensiones y características del Desarrollo en
Lo Humano, territorial, multidimensional, integrador, sistémico, sustentable, institucional, participativo, identitario e Innovador agregando la endogeneidad (CLASE1, 2do cuatrimestre de 2013).
Resulta difícil de determinar teóricamente pero sí en un sentido de acción y de práctica. Se vincula con otros conceptos que lo manifiestan en el espacio por cuanto se destaca el Espacio Geográfico y los modelos de Desarrollo para aproximarse a una noción general. En la definición de Espacio geográfico propuesto por la materia se afirmó la frase de Santos Milton[1] como “un conjunto indisociable de sistemas de objetos y  sistema de acciones” (SANTOS, 1997, Pág. 18). Los objetos pueden ser geográficos, naturales y sociales moldeados por formas que realizan la manifestación de determinadas sociedades. Estos últimos serian los artificiales y/o culturales que conjunto a otros objetos crean los lugares y el paisaje como recortes del espacio. En cuanto a las acciones refiere a las relaciones de redes, fijos y flujos, conceptos que son conectores entre múltiples escalas. “Se impone, en el análisis aprehender a los objetos y las relaciones como un todo, y solo así estaremos cerca de ser holistas, es decir gente preocupada por la totalidad (SANTOS, 1997: 56)”. Lo anterior sirve de sustento para corroborar una perspectiva de complejidad que nos es útil para aproximarnos a un concepto de territorio como un “sistema complejo en la multiplicidad de las interrelaciones (…)-en- varias dimensiones posibles de análisis: ambientales, políticas, económicas, sociales, etc. Esto nos permite entender que los desarrollo locales se encuentran marcados y delimitados por superestructuras (Marxismo) que delimitan y organizan las regiones, así lo local termina siendo delimitadas por actores un superiores. Las cuales operan mediante entramados políticos, ideológicos y económicos. (PROGRAMA, 2do Cuatrimestre de 2013)”. Sin embargo a pesar de esta múltiple noción de dimensiones se suele encausar al Desarrollo con su concepción de que existe desarrollo en cuanto haya un progreso económico. Esto es un erróneo, pues se descartan los factores culturales, ya que son estos los que delimitan formas de entendimiento, y es que en el desentendimiento de la condición social, su desarrollo y su condicionante es que el sistema se reproduce. De esta forma adquiere sustentabilidad la propuesta curricular de variar el eje de quien enseña, ya que al poner a un investigador social, su perspectiva varía con respecto a una cientista naturalista.  Es por esto último que comprendemos al Desarrollo Local dentro del Desarrollo Económico de forma general y complejo. Pero antes de esto, ¿Por qué Local? “El orden local es asociado a una población contigua de objetos reunidos por el territorio regidos por la interacción, funda la escala de lo cotidiano y sus parámetros son la co-presencia, la vecindad, la intimidad, la emoción, la cooperación y la sociabilización con base a la contigüidad” (SANTOS, 1997:225). La relación entre actores sociales puede distinguirse según sea Horizontal y/o vertical tomando las nociones de Milton Santos, pues sus teorías se fundan en una perspectiva que excede la el simple análisis fáctico, comprendiendo que las delimitaciones actúan y se fortifican por el grado de incomprensión que el otro tiene con respecto a su medio, de esta forma naturaliza sus condición, internalizar hábitos, costumbres y valores, dándole fuerza a lo que se conoce como sentido común, siendo comúnmente vivir y pensar de dicha manera.
La primera de solidaridad entre pares con una identidad común mientras la segunda hace referencia a la implantación de empresas transnacionales y agentes internacionales que organizan un sistema productivo a distancia. “La Glocalidad planteada por G. Benko esta mediada por niveles meso de dialéctica horizontal-vertical en la que se estima pertinente para la investigación identificar aconteceres jerárquicos, homólogos o complementarios y sus actores determinantes para precisar cada objeto de estudio e intervención (DE SÁ SOUZA[2], Miércoles 14 de Julio de 2010)”. De los actores se remarcan los locales “como individuos, grupos o instituciones cuyo sistema de acción coincide con los límites de la sociedad local y que son portadores de propuestas que tienden a capitalizar mejor las potencialidades locales, o están funcionalmente involucrados en ellas. Particularmente, pueden participar [a] en la toma de decisiones (político-institucionales), [b] en la aplicación y monitoreo de proyectos particulares (expertos-profesionales), o [c] en “la acción sobre el terreno” (la población y sus expresiones activas)”  (CLASE1, 2do cuatrimestre de 2013 citando a Di Pietro Paolo). De esta forma podemos pensar que no todo queda a merced de lo estructural, ya que lo local adquiere su propia fuerza en la comprensión de su relación de poder con respecto a la estructura, ya que es esta a través de su entramado político el que le permite adquirir un grado de independencia. Para que esto suceda debe ser el docente el que debe hacer evidente tal cuestión. Esto lo planteamos ya que el espíritu del modelo curricular se apoya en la mirada crítica del sistema organizativo.
Y su acción puede ser público-privada en un proceso de coordinación entre diversos agentes para lograr como objetivo un estado óptimo u orientado hacia él. Retomando al Desarrollo Económico bajo el precepto que articula la visión histórica podemos distinguir dos sentidos: Un sentido amplio que “consiste en la articulación y progreso generalizado en las diversas actividad que efectúa una comunidad (o un conjunto de ellas, como ocurre en los casos de las regiones, los países o incluso, los bloques de naciones), lo que desencadena externalidades positivas para sus habitantes en términos de prosperidad material, alta ocupación, bajos niveles de exclusión social y pobreza, y fundamentalmente importantes mejoras en la calidad de vida colectiva y en la satisfacción de necesidades fundamentales” (Clase1, 2do cuatrimestre de 2013). El sentido restringido “se lo entiende como la expansión y el crecimiento de las actividades económicas de una comunidad, es decir, de aquellas que tienen por objeto exclusivo la producción (y comercialización) de bienes y servicios (CLASE1, 2do cuatrimestre de 2013)”. De este concepto surge la nocion de emparentar al Desarrollo con el Crecimiento Economico como sinonimos indivisibles especialmente en obras del pensamiento economico liberal. Como podemos notar el ámbito local se puede pensar independientemente de lo global, pues más allá de los condicionamientos tiene vida propio, adquiere sus propios meta-sistemas culturales. Esto no implica que se despega totalmente de la estructura, sino que por el contrario las variables no terminan de condicionar al hombre, pues como tal tiene y se maneja de manera compleja, motivo por el cual su entramado cognoscente deja de ser del todo funcional, pasando así a adquirir un sentir propio, caracteristico de su comunidad, fortalecer este sentir es propiode la educación, liberar dicha fuerza y encauzarla hacia un fin propio debe ser un deber.
A fines de la decada del ´40 la CEPAL (Comision para América Latina) impulsa el Desarrollo en su sentido amplio aún con resistencias a su redefinicion hasta los ´70 en que Dudley Seers[3], un economista britanico publica su obra “The Meaning of Development” propiciando el sentido amplio en el concepto de Desarrollo. Permitió una concepcion de Desarrollo normativo y un conjunto de ideas que sirvieron de precursores del Desarrollo Humano (PNUD)[4] y de Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max Neff[5]. Sin embargo las corrientes neoliberales condujeron la nocion de Desarrollo Economico a la expansion internacional y al seguimiento de los casos de América del Norte, Europa occidental y el Este, y Sudeste Asiatico como sí pudiese existir una receta lineal para el Desarrollo sin conciderar las particularidades y la historia de cada proceso social en las naciones latinoamericanas.
Cabe destacar sin pretender realizar una revision exhaustiva de la historia del capitalismo que fue funcional al sistema el subdesarrollo de determinados paises segmentados bajo la clasificacion de periferia en completa dependencia con los centros de poder en el mundo y la hegemonia impulsada ingenuamente por la globalización. Esto debido a que la definicion de globalización mantiene una vision “positiva” y de racionamiento lógico de una supuesta naturaleza en la organización mundial mantenido y fomentado en la Division Internacional del Trabajo. Las mismas se organizaron y implantaron mediante Politicas Economicas Locales cuestion que tambien se convirtio en sinonimo de Desarrollo Local.
Para el analisis de un caso de implicancia territorial con su desarrollo en una determinada Economia Politica se sugieren los Modelos de produccion reformulados en Modelos de Desarrollo poseedores de tres aspectos constitutivos desde la obra de Alain Lipietz[6] “Elegir la Audacia”  (CLASE1, 2do cuatrimestre de 2013):
  • Un Modelo de organización del Trabajo
  • Un regimen de acumulacion
  • Un Modo de Regulación
El modelo se concibe en forma de Proyecto y es propio a las necesidades de ese recorte espacial que se concibe como local. “El sentido de desarrollo no está dado, es, debe ser, una construcción colectiva” (CORAGGIO, 2006). Como expresa Sen A. “el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansion de las libertades reales de que disfrutan los individuos…el Desarrollo exige la eliminacion de las principales fuentes de privacion de libertad: la pobreza y la tirania, la escasez de oportunidades economicas y las privaciones sociales sistematicas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios publicos y la intolerancia o el exceso de intervencion de los Estados represivos”.
II.                Revisión del Diseño Curricular de “Ambiente, Desarrollo y Sociedad”
Pensado para 6to año de Educación Secundaria Superior orientación en Ciencias Naturales comienza con una frase de Albert Einstein “El Mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en que pensábamos cuando lo creamos”. El fundamento se basa en una mirada crítica del Ambiente planteada como necesaria para una formación básica de cualquier ciudadano. Estudiar el ambiente implica tener en cuenta diversas relaciones sociales y también del hombre con su medio físico y natural; por tal motivo, su tratamiento requiere de diversos marcos teóricos y conceptuales para la comprensión de los desafíos que se plantean, así como herramientas científico-tecnológicas que permitan imaginar otras alternativas de solución a los problemas que hoy se enfrentan (Curricular, 2006-12). Siguiendo esta línea de pensamiento es que nos planteamos la necesidad de reconocer la particularidad y singularidad de cada espacio local. El modelo curricular es muy contundente en esto, ya que nos invita a tener una mirada crítica del ambiente, esto significa pensar por fuera de lo ya pensado, ya que lo pensado –como plantea Einstein- responde a ideales tomados y consolidados por individuos que se benefician de la desigualdad social, imponiendo como primacía la imposibilidad de transformar, es de esta forma que los modelos políticos varían pero los agentes que estructuran dichas desigualdades siguen enquistadas y actúan como entes antárticos que impiden la posibilidad del cambio. Frente a este panorama el gran desafío propuesto por el modelo curricular es deconstruir y hacer visibles tales relaciones.
Nociones pertenecientes a la Educación Ambiental (EA) planteada en la Primera Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992 de la cual destaca el siguiente principio “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes (Curricular, 2006-12)”.
Los dos sustentos con que se propicia una mejor aprehensión de esta visión se basan en la sustentabilidad y la Complejidad. Bajo la aclaración de que la primera no refiere a un desarrollo sustentable únicamente justificando que “es el discurso dominante el que suscribe a esta idea y por ello insiste en que se trata de “remediar” para sostener el estilo de consumo y desarrollo” ante lo cual ya nos anuncia una perspectiva crítica al respecto del concepto de Desarrollo Sustentable. Prosiguiendo con la aclaración de que el abordaje de la EA cuestiona las bases de los discursos dominantes. Por otro lado paralelamente la Complejidad que se “erige como un nuevo paradigma, una nueva racionalidad. Así, la noción de sistema incluye la idea de complejidad al asumir que el todo es más que la suma de las partes, ya que las relaciones entre los diversos componentes son también parte constitutiva del sistema que como tal conforma un todo diferente, con su propia lógica y su comportamiento peculiar” (Curricular, 2006-12). Es debido a esto que –entendemos- complejidad implica mirar más allá del sentido común, pues este resuelve y entiende los problemas de manera lineal, mecánica y simplista, elevando un pensamiento racional que comprende la acción u el hecho, pero le impide trascender. Es decir, el hombre se volvió funcional al sistema porque no cuenta con las herramientas cognitivas necesarias para decodificarlos, deconstruir las acciones diarias y así pensar los sujetos de poder que interactúan en cada hecho, que intereses defienden y que objetivos persiguen. Así complejidad  implica fragmentar un hecha en tantas partes se puedan, comprendiendo cada una de las variables y su ingerencia, entendiendo que dichas variables responden a núcleos que deber ser seguidos y pensados. De esta forma se piensa lo pensado, propiciando un saber que internalizar un proceso metodológico que le permite al otro aprender a aprehender, liberando al ser de las ataduras cognoscentes impuestas por la estructura.
Toma un párrafo de Leff para evitar la confusión de lo anterior como una mera postura positivista que considera a “La complejidad ambiental irrumpe en el mundo como un efecto de las formas de conocimiento, pero no es solamente una relación de conocimiento. No es una biología del conocimiento ni una relación entre el organismo y su medio ambiente. La complejidad ambiental no emerge de las relaciones ecológicas, sino del mundo tocado y trastocado por la ciencia, por un conocimiento objetivo, fragmentado, especializado. No es casual que el pensamiento complejo, las teorías de sistemas y las ciencias de la complejidad surjan al mismo tiempo que se hace manifiesta la crisis ambiental”. Se vuelve evidente que la impronta acerca de la EA se sustenta en el concepto de Ambiente y que su perspectiva desde las ciencias naturales indique los siguientes contenidos:
Conceptos de Ambiente, Desarrollo y Sociedad
Concepto de ambiente. Distintas concepciones. El concepto de espacio. Valoraciones respecto del ambiente. Relación sociedad-naturaleza. Intereses a los que responde cada visión.
Aire, Agua, Suelo, Biodiversidad
Aire. Composición: gases, partículas, moléculas. Funcionalidad y noción de los servicios que brinda.
Agua. El agua potabilizable en el planeta: cuál es, cuánta, dónde se encuentra, a qué procesos debe someterse para poder ser consumida sin riesgos. Disponibilidad y calidad. Eutrofización, uso de agroquímicos. Embalses y sus consecuencias. Tratamiento de efluentes, consumo y uso.
Suelo. Composición, estratos. Erosión eólica e
Hídrica y su relación con la deforestación y el uso del suelo. Degradación de distintos tipos.
Contaminación urbana. Políticas y acciones
De recuperación y remediación de suelo.
Biodiversidad. Definiciones. Su importancia. La pérdida de biodiversidad en el último
Siglo, sus consecuencias y posibles riesgos. Estrategias para la conservación de la biodiversidad.
Contaminación:
análisis y evaluación
Contaminantes y fuentes de contaminación más comunes del aire, el agua y el suelo; sus vías de distribución, transporte y transformación. Monitoreo ambiental y biológico. Noción de escala y tamaño de
Grano.
Respuestas
Acciones de mitigación, recuperación y remediación sobre zonas contaminadas. Manejo sustentable de recursos naturales: acciones de organizaciones sociales y ONGs; políticas públicas; legislación; tratados internacionales.

Debe considerarse los alcances desde los contenidos que sí bien a simple vista parecen resumirse en el aire, suelo, etc, puede apreciarse que se encarga de la valoración, consumo, y manejos de los actores sociales.
La metodología propuesta es el estudio de casos como ejemplos de diversos espacios y puntuales. En cuanto al concepto de Desarrollo no existe una referencia clara sí la crítica de lo que podríamos llamar la moda de la sustentabilidad, anteriormente comentado. Pero comprende una estrategia importante “Alcanzar la sustentabilidad ambiental del territorio para asegurar la disponibilidad actual y futura de los recursos” (CLASE2, 2do cuatrimestre de 2013) y nada mejor que la educación y puesta en conocimiento de los de mayor importancia para su concientización.
III.             Geografía y Desarrollo Local. Orientaciones didácticas
De la Geografía el Diseño curricular retoma “el trabajo realizado a lo largo de toda la Escuela Secundaria en relación al espacio y la sociedad, el carácter histórico de ambos, y su relación dialéctica de acuerdo a Milton Santos. La evaluación del espacio en términos fisicoquímicos, biológicos, socioeconómicos y culturales, y en particular la incorporación a éste de las problemáticas ambientales desarrolladas en 5° año y la discusión sobre las distintas conceptualizaciones que existen acerca de los bienes comunes de la Tierra. Es también importante la selección de fuentes, el trabajo con indicadores y material cartográfico, la interpretación y el análisis de gráficos; siguiendo las orientaciones del Diseño mediante estudio de casos se plantea la propuesta de “leer, hablar y escribir sobre temas ambientales” fomentando el aprendizaje en grupos y de debate.
La orientación principal del trabajo es la inclusión de la perspectiva del Desarrollo Local en las nociones de desarrollo sustentables que plantea el diseño a modo de estimular el estudio de casos desde las particularidades de los lugares cuestión que podría ser en conjunto con la materia de problemáticas sociales de 6to año también. Con clara acción de los actores sociales “La apropiación del concepto de actor social ayuda a situar definitivamente a la geografía en el campo de las ciencias sociales, pues implica entender el espacio como un producto histórico, en permanente construcción, no dado de una vez y para siempre. Por supuesto que los contenidos referidos a los espacios agrícolas, a las ciudades, a las problemáticas ambientales o a las actividades económicas involucran contenidos referidos al mundo de la naturaleza (de mayor inercia, más eternizados, si se quiere), pero pensados en el devenir histórico, en un uso social, cultural, tecnológico y económico particular” (GUREVICH, 1998). Desde una noción súper fuerte que revalore los patrimonios naturales, una crítica sustantiva a la idea de progreso y un enfoque político (CLASE6, 2do cuatrimestre de 2013).
CONCLUSIÓN
La educación comprende un área de reflexión y construcción compleja donde se ponen en juego intereses y posturas del docente y el estudiante pero también los vínculos institucionales y académicos que producen que se justifique esa relación en un fin mayor a futuro. Como son estudiantes de 6to se encuentran en un momento particular de quiebre y producción que la enseñanza de esta materia podrá brindarles herramientas para profundizar luego en otros estudios y sentirse responsables y parte de la acción social. La conclusión se resumió por los tiempos, y que era un trabajo de defensa en el examen final oral.

Bibliografía

CLASE1. (2do cuatrimestre de 2013). Desarrollo Local y Territorio. Tandil: UNICEN-Facultad de Ciencias Humanas.
CLASE4. (2do cuatrimestre de 2013). Desarrollo Local y Territorio. UNICEN Facultad de Ciencias Humanas.
CLASE6. (2do cuatrimestre de 2013). Desarrollo Local y Territorio. UNICEN-Facultad de Ciencias Humanas.
CORAGGIO, J. L. (2006). Acerca de algunas relaciones entre la teoría y la práctica del Desarrollo Local. Buenos Aires: En Rofman Adriana, Universidad y Desarrollo Local: aprendizajes y desafíos.
Curricular, D. (2006-12). Ambiente, Desarrollo y Sociedad. Provincia de Buenos Aires.
DE SÁ SOUZA, F. (Miércoles 14 de Julio de 2010). Territorios Posibles, un libro necesario. Buenos Aires: En su Blog: nuevos-municipios.blogspot.com.ar.
GUREVICH, R. (1998). Conceptos y Problemas en Geografía. Herramientas básicas para una propuesta Educativa. Buenos Aires: En B. Aisemberg y S. Alderoqui (comps) Didácticas en las Cs Sociales II. Teorías con prácticas. Paidós.
PROGRAMA, D. l. (2do Cuatrimestre de 2013). Desarrollo Local y Territorio. Tandil: Facultad de Ciencias Humanas.Unicen. .
SANTOS, M. (1997). Metamorfosis del Espacio Habitado. Barcelona, España: Oikos-Tau.







[1] Nacido en Bahía, Brasil el 3 de Mayo de 1926 – Fallecido en Sao Paulo el 24 de Junio de 2001. Abogado y Geógrafo de gran influencia en Europa, y Latinoamérica.
[2] Licenciado en Gestión cultural. Especialista en Marketing por internet. Autor, entre otras publicaciones y ponencias, de “Geocultura Digital: apuntes para inculturar la Red”, “Internet, Cultura y Creatividad” y “Dimensión Cultural del Desarrollo Local”. Docente en las Universidades de Lanús y Avellaneda. Desde el blog, ver bibliografía.
[3] Economista británico nacido en 1920, fallecido en 1983. Especialista en Desarrollo Económico. Fue director del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex de 1967 hasta 1972.
[4] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Presente en 177 países fortaleciendo su capacidad local para elaborar soluciones para la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, prevención y recuperación de las crisis, proteger la energía y el medio ambiente, y prevenir el VIH/SIDA. Se creó mediante la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, creado en 1949 y el Fondo Especial de las Naciones Unidas establecido en 1958. El PNUD se crea en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En www.undp.org
[5] Nacido en Valparaíso Chile el 26 de Octubre de 1932. Es Economista, ambientalista y Político. Ganador del Right Livelihood Award en 1983 y candidato a la presidencia de Chile en 1993.
[6] Nacido el 19 de Septiembre de 1947. Es Ingeniero, economista y político ecologista francés. 

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