Geografía Rural I

miércoles, 24 de julio de 2013
Mucha gente tiene el preconcepto de distinguir lo Urbano como la Ciudad y lo Rural como el Campo por el enfoque tradicional, entonces se hace una división, una separación de tipo Jardín de infantes y se dice
"En el campo se realiza la agricultura, la ganadería, es decir las actividades primarias...y el la Ciudad están los edificios, servicios, fabricas, etcetc". Lo que está errado porque hace años que las transformaciones en estos espacios difieren de este enfoque tradicional. Lo que más me preocupa son las nociones de los sujetos, o actores sociales sociales que viven en los territorios rurales que no son como en los dibujos de arriba.
¿Quien decide lo que se produce? ¿Y cómo?
¿Quienes se quedan con las ganancias?



¿Cual es el rol de las mujeres frente a estas problemas? Acaban en trabajos como las maquilas
Esto queda corto! Quiero compartirles un fragmento de Méndez Sastoque, Marlon Javier "Contradicción, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo Urbano y lo Rural"
(...) La vida cotidiana de los habitantes rurales sobrepasa los limites de lo rural. Los distintos tipos de articulación con lo urbano han propiciado la configuración de territorios hibridos, noción que nos conduce al reconocimiento de un mundo compartido. En atención a esta primera apreciación, el esquema planteado por Berger y Luckmann en su obra La Construcción Social de la realidad (1979), promete ser un instrumento util para la comprensión del fenómeno. A continuación haremos una lectura del Problema apoyada en lo dicho por los autores referidos.
La realidad de la vida cotidiana se me presenta como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia. En realidad, no puedo existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. También sé que los otros tienen en este mundo una perspectiva que no es idéntica a la mía. Mi "aquí" es su "allí". Mi ahora no se superpone del todo con el de ellos. Mis proyectos difieren y hasta pueden entrar en conflicto con el de ellos (Berger y Luckmann, 1979:40-41)
Para nuestro caso, el mundo compartido es el todo que engloba lo rural y lo urbano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir