Definición del problema: Las representaciones
del rol de la Mujer durante las transformaciones neoliberales y las
implicancias en la construcción de la Subjetividad. Papel de la Violencia como
arma de desigualdades de Poder.
Preguntas de Investigación: ¿Qué es la Geografía
de Género? ¿Qué representaciones existen actualmente sobre las Mujeres? ¿Qué construcciones
sociales subjetivas condujo a las mismas? ¿Cuál es el vinculo con la
construcción de la subjetividad y las políticas neoliberales aplicadas en
Argentina?¿Qué importancia tiene analizar esta temática? ¿Y el rol del Hombre y
las concepciones “machistas” son realmente antiguas? ¿O se encuentran aun
presentes? ¿Cómo influye la concepción del Poder en las relaciones entre
géneros distintos? ¿Qué factores sociales marcan y acentúan las diferencias
anteriores?¿Distinguimos la violencia del análisis o también es un suceso
presente como la pobreza, la educación, entre otros? ¿Qué cambios podríamos
sugerir como sociedad?
Hipótesis: La globalización obligo a transformar la
concepción patriarcal de la sociedad
Argentina, encontrando en el proceso neoliberal su grado de mayor vigor, reformulando más profundamente
el rol social de la mujer durante la última
década del siglo XX.
Método: el método que utilizaremos es el deductivo,
es a través de este que comprenderemos lo general, lo macro, lo profundamente
estructural para desde allí entender lo micro. Es decir son las
transformaciones políticas. Ideológicas y económicas las que obligaron al
sistema social a variar en sus prácticas. Pero dicha transformación produjo
–entiendo- una nueva era la
Globalización; este nuevo modelo obligo a reformular el rumbo social. Indiferentemente
de esto comprendo que no todo es cambio, pues lo que quedo de manera
reformulada es la cultura machista en la que nos movemos. Pero para que esta
subsista debe reformularse, adecuarse a las nuevas prerrogativas. Es ahí donde
aparece la teorizaciones esgrimidas por la geografía de género; es esta la que
nos permitirá reflexionar sobre el rol social de la mujer durante el periodo
enmarcado.
Introducción
Como mujer
comprometida con la enseñanza de geografía social no puedo dejar de lado en los
estudios y en la práctica las distinciones históricas, espaciales y
socio-económicas que han transformado la realidad de la mujer, en especial
latinoamericana, este proceso mediado por las aplicaciones de modelos
neoliberales de impacto en la construcción de representaciones fragmentadas y
una profunda crisis de legitimación de las instituciones en diversas escalas, y
en particular en la Familia concebida como institución primaria y espacio de
desarrollo relacional donde la Mujer en la actualidad ve degradada su
valoración incluso como Ser humano y esto se extiende a la sociedad teñida por
el afán de consumo y competencia donde se disminuye la ética, la noción de
colectividad, la solidaridad y por sobre todo la comunidad en pos del
individualismo y la conversión del sujeto como mercancía.
El presente trabajo
monográfico tiene como objetivo brindar una visión que introduzca al lector/a
en la comprensión de determinados conceptos que sirven como herramientas para
el análisis de los roles y representaciones de la Mujer y una selección
recortada del rol de la Mujer en la República Argentina. Para esto, se vinculó
material de la cátedra Globalización y
fragmentación del Territorio de la Facultad de Ciencias Humanas en Tandil
cursada en 2013 dictada por los profesores/tutores; Gabriel H. Álvarez y Derlis
Parserisas, por otro lado material de cursos y conferencias dadas por la
Profesora Mónica Colombara referente en el Distrito 4 del Conurbano Bonaerense
(Almirante Brown) de Geografía y Socia activa de Fundación Propuesta, y la
colaboración en conjunto de las Talleristas de “Derechos Humanos, Violencia y
Género” dictada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora durante el
presente mes de Junio de 2013; Alicia Cometta (Abogada), Lidia Amarilla y Ana
Sivorí (Ambas trabajadoras Sociales) socias de la organización Mujeres Del Sur
que ayuda a mujeres en situaciones de Violencia de Género. En cuanto a la
primera parte y debido a las características del trabajo se utilizaran
conceptos potentes que revelen formas de concebir y representar al mundo, en
este caso aplicado al recorte espacial de nuestro país, Argentina y tras un
breve repaso histórico simbólico, y subjetivo un planteo de la situación
actual. Considerando a Gurevich Raquel (1998); “Los conceptos permiten englobar, abstraer, trascender las
informaciones particulares, convirtiéndose así en herramientas básicas para la
comprensión. Los conceptos son construcciones históricas y, por lo tanto,
cambiantes. Esto significa que como el mundo cambia, las formas de conocerlo e
interpretarlo también lo hacen. Sin embargo, puede suceder que continúen
empleándose viejos esquemas de significado para nombrar objetos y realidades
nuevas”. El uso de conceptos nos permite hacer las relaciones entre autores
hacia construcciones de ideas más complejas según un enfoque marxista y de
interrelación sistémica (Ianni 2000), los mismos serán las metateorias de base utilizadas
en este trabajo.
Desarrollo
Capítulos:
I.
Sobre el Poder y las
transformaciones sociales en el contexto de la Globalización Neoliberal y sus
representaciones históricas.
Los sujetos nos hemos
visto recreados en cada transformación socio-económica a nivel nacional y
profundamente modificados en las concepciones que conformaban las tradiciones
con las anteriores generaciones. Esto ha sido dentro del marco de la
Globalización Neoliberal como manifestación del Sistema Capitalista en un
proceso de Internalización y flexibilidad en los Sujetos haciéndolos adaptables
a constantes cambios y crisis del paradigma actual. De esto hace referencia
Sennet (2006) en su obra la corrosión del
Carácter brindando una visión del sistema Capitalista con un carácter
flexible aclarando que “se usa para
suavizar la opresión que ejerce el Capitalismo” ya que los discursos aluden
a una apertura del Sujeto al Mundo, a Superar las limitaciones y expandirse en
posibilidades y condiciones que en realidad limitan al Sujeto, y llenan de
incertidumbres porque las bases de las generaciones pasadas se ven destruidas y
imposibilitadas frente a las nuevas problemáticas sociales. Sin embargo aunque se reconozcan
Cambios existen Continuidades (Aludiendo a los Principios explicativos en el abordaje
de las Ciencias Sociales de Hamra Diana, ver Bibliografía) en las relaciones de
Poder y las mismas se evidencian en las diferencias entre Géneros y construcción
de la subjetividad proveniente de las instituciones primarias del saber. A
entender de Briuoli (2007) y siguiendo sus nociones primero deberíamos destacar
que “la constitución de la subjetividad implica que el Sujeto posee las
herramientas que le permiten reorganizar sus representaciones acerca de sí
mismo, de los otros y su lugar en la Sociedad”. Luego define ordenadores
básicos que responden a la Función Materna, Paterna y del Campo Social las
cuales incluiremos dentro del desarrollo del capítulo siguiente. Sin profundizar
aquí en cada función habremos de distinguir dos roles de los Sujetos definidos
en cuanto al Género históricamente y estrechamente ligados a la reproducción.
Estas nociones responden al Sistema de Patriarcado (Rezek, ver Bibliografía) donde los roles
estaban predefinidos al nacer según el Género y el linaje sanguíneo, y la
figura del Páter representaba la
autoridad, el Poder y Legitimidad dentro de su familia. Y la República
Argentina como parte del hemisferio Occidental ha tomado el legado de la
Antigua Roma, reproduciendo las prácticas sociales de los colonizadores
Españoles y las influencias de los países dominantes difusión dada por la
Globalización en sus diferentes etapas económicas hasta la presente dirigiendo
como debe ser el Sujeto y definiendo sus prácticas, y espacios sociales con
distinción entre edades, géneros y etnias hacia una supuesta homogeneización. De
esto último trata Ortiz (1997) distinguiendo diferencias entre una
Globalización económica y tecnológica con determinada unicidad social según el
autor, y en cuanto a los aspectos culturales utiliza el término Mundialización
por dos razones; una refiriéndose a la Mundialización como manifestación de la
globalización en las sociedades y segundo en cuanto no se concreta de forma
homogénea en todos los países responde a que “Una cultura mundializada atraviesa las realidades de los diversos
países de manera diferenciada”. Y los valores de los sujetos se ven
modificados de acuerdo a las políticas Neoliberales aplicadas, con un periodo
de apogeo en Argentina a fines de los ´80 hasta principios de 2000, en base a
Monedero (2008) diferenciándolo
del sistema socialista en cuanto a la enervación del Individualismo cuestión
que distingue en el siguiente cuadro comparativo:
Capitalismo Liberal
|
Socialismo
|
Neoliberalismo
|
Socialismo del
siglo XXI
|
Patria identificada con propietarios
|
Internacionalismo
|
Apertura de fronteras y noción “portátil”
de la patria
|
Patria identificada con las mayorías y
enfrentada a los Imperios
|
Bandera Nacional
|
Bandera roja
|
Bandera de conveniencia
|
Bandera Nacional como anti Imperialismo
|
Familia Patriarcal (Mujer como Madre)
|
Derechos de la Mujer (Mujer con iguales
derechos que los hombres)
|
Libertad sexual / Derecho a la Intimidad
(Mujer liberada por su inserción laboral)
|
Familia Igualitaria (Mujer con derecho a la
diferencia y a la Igualdad en una sociedad no Patriarcal)
|
Honor
|
Dignidad proletaria
|
Éxito
|
Reconocimiento social
|
Trabajo
|
Salario digno y derechos sociales
|
Enriquecimiento
|
Trabajo compatible con el ocio
|
Trabajador como consumidor
|
Trabajador como héroe
|
Trabajador como coste de producción
|
Trabajador como creador libre de valor de
uso
|
Comunidad y familia (dividida en clases)
|
Partido y sindicato
|
Ámbito afectivo inmediato. Falta de
compromiso colectivo
|
Comunidad organizada en movimientos
|
Persona
|
Colectivismo
|
Individualismo; autonomía individual
|
Multitud
|
Frugalidad
|
Suficiencia
|
Exceso
|
Sustentabilidad
|
Función social de la propiedad privada
(responsabilidad social de la Empresa)
|
Socialismo (como solidaridad y abolición de
la propiedad privada)
|
Egoísmo como virtud
|
Autonomía colectiva
|
Productivismo. Ocio como creador de redes
familiares y comunitarias
|
Productivismo. Ocio como creador de
conciencia de clase
|
Productivismo. Ocio como consumo.
|
Ecologismo. Ocio como crecimiento personal
en un marco de corresponsabilidad colectiva
|
Estatista y autoritario como garantizar la
tasa de ganancia
|
Estatista y autoritario para la acumulación
socialista
|
Mercantilista.
|
Pluralidad ideológica y articulación
publica no Estatal (Libertario de Izquierdas).
|
Orientación mítica hacia el futuro
|
Orientación mítica hacia el pasado
|
Orientación mítica hacia el presente (Fin
de la Historia).
|
Orientación mítica hacia una recuperación
critica del pasado y una reconstrucción utópica del Futuro (Bloch) actualizados ambos en el
presente.
|
Tomando en cuenta las
anteriores cuestiones y comparaciones del cuadro damos por concluido el
contexto que enmarca el trabajo monográfico.
II.
Sobre el Concepto de
Género y la Perspectiva de Género. Las diferenciaciones entre Feminismo,
Violencia y Femicidio.
“Sólo mediante la
crítica y la deconstrucción de ciertas prácticas, discursos y representaciones
sociales que discriminan, oprimen o vulneran a las personas en función del
género nos acercaremos al objetivo ético-político primordial del feminismo:
reformular, simbólica y políticamente, una nueva definición de qué es ser
persona (un ser humano y un sujeto) sea en cuerpo de mujer o hombre”
Marta Lamas. Antropóloga y Activista Mexicana.
De acuerdo a Mónica
Colombara(1993) “Por Género se entiende una construcción simbólica que alude al conjunto de
atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que
convierten la diferencia sexual en desigualdad social”. Es decir que el
concepto de Género no refiere sólo a una cuestión biológica sino que trata de
la construcción social de la identidad con diferencias en la orientación sexual
pero que sin embargo no resulta equivalente a sexo ya que responde el Género a
una categoría sociológica. Al entender de Simone de Beauvoir en la interpretación de Lidia Amarilla “La mujer no nace, se hace”. La relevancia del Concepto consiste,
según Colombara (1993) “en hacer visible
el supuesto ideológico que equipara las diferencias biológicas con la adscripción
a determinados roles sociales”. Antes de continuar con el tema de los
roles, habría que realizar distinciones entre conceptos y introducirnos en la Perspectiva de Género que comprende la
nociones sobre Género anteriores y una mirada de las problemáticas de la Mujer.
Sí bien, la Perspectiva de Género no tiene preferencias en el Hombre o la Mujer
y la inclinación hacia una u otra estaría vinculado a las corrientes y
movimientos ideológicos Machistas o Feministas, y a pesar de que la Perspectiva
de Género que también desarrolla el concepto de masculinidad. Se destaca el rol
de la Mujer situado en Problemáticas debido a que la mayoría de los casos de Violencia de Género se produjeron
contra la Mujer, de acuerdo a las Estadísticas de Mujeres del Sur en un 85% en
Argentina a comparación de un 15% de Violencia de Género en referencia a
infantes, ancianos y hombres, destacamos la importancia de la valoración de la
Mujer en una profunda crisis actual. A diferencia de la expresión Violencia
familiar en la que se
hace visible el vínculo pero no las relaciones de poder dentro de la estructura
familiar que hace que las mujeres sean el 90% de las víctimas de violencia
(Maffia 2010).
Para este análisis se
utiliza la perspectiva de Género en el marco de la Geografía que incorpora la categoría de Género desde los años 80
anteriormente considerada Geografía
Feminista que “plantea el estudio del origen y consecuencias de la
separación en las ciudades de las esferas femeninas y masculinas, que coinciden
a grandes rasgos con los espacios donde se llevan a cabo las actividades
denominadas publicas y las privadas” (GARCIA, ver bibliografía). Luego de 33 años de
estudios realizados en el campo en distintos espacios geográficos todavía nos
encontramos con que la mayoría de los mismos son desacreditados por otros
sujetos académicos y miembros varios de la sociedad Argentina, por esto en el
reciente análisis de Colombara para el Encuentro de Geógrafos de América Latina
(EGAL 2013, ver
Bibliografía)
realiza junto con tres estudiantes de profesorado en Geografía un estudio sobre todas las
publicaciones y conferencias dadas en el EGAL desde 1990 hasta la actualidad en
referencia a la Geografía de Género en denotación directa con los alcances y
limitaciones de los especialistas, sus difusiones y trabajos vinculados a otras
áreas de la Geografía.
Retomando el tema de
la Violencia de Género se debe hacer distinción de que entendemos por
violencia. La violencia puede ser entendida por cualquier acto de consecuencias
físicas y/o psicológicas de una persona hacia otra de la cual podemos
distinguir niveles de gravedad que en cuanto a Género puede considerarse el
Violentometro.
Según
Colombara (1993) se empieza a utilizar el término Violencia de Género a partir
de la Conferencia Mundial de la Mujer bajo el auspicio de la Organización de
las Naciones Unidas en 1995, y brinda una aclaración de la Violencia de Género
de la Violencia Domestica o intrafamiliar; Desarrollando que ocurrió una
evolución conceptual al respecto, desvinculando la Violencia hacia la Mujer del
área únicamente del Hogar. Porque relacionar a la Mujer sólo con los espacios
privados es una de las diferencias de Género, debido a que las antiguas
concepciones brindaban la ubicación del rol del Hombre ligado a los espacios
públicos del trabajo y el ocio público, mientras delegaban a la Mujer al Hogar,
las tareas domesticas y la crianza de niños. Y la violencia “incluye formas
estructurales como la feminización de la pobreza, la discriminación salarial,
la segregación sexual del mercado de trabajo, el tráfico de mujeres, la
esclavitud y la violación como arma de guerra” (Colombara 1993). En cuanto a
esto Amarilla destaca que no es lo mismo el homicidio que el Femicidio y la diferencia estaría dada
en que el primero es igual tanto para el Hombre como la Mujer; cuando una
persona le quita la vida a otra, Mientras que la noción de Femicidio
recientemente incluido a los Derechos Humanos en la Argentina hacen referencia
a cuando un Hombre asesina a su pareja. Constituye la noción de homicidio solo
por ser Mujer.
Han existido avances
en materia de Leyes y difusión de información al respecto con la Violencia de
Género que Colombara (1993) resume en su obra La violencia urbana explorada
desde la perspectiva de género. Experiencias en América Latina publicada para la Fundación Propuesta como
por ejemplo La Convención Interamericana para prevenir, y erradicar la
Violencia contra la Mujer Conocida como Convención de Belém do Pará (Brasil
1994) “En su artículo 6º establece: “el derecho
de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros: a. el derecho
de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación”, y, b. “el derecho de
la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de
comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de
inferioridad o subordinación”. Sin embargo estos avances a diferentes
alcances espaciales siguen siendo fragmentados y muchas veces ignorados por la
misma sociedad que reproduce las practicas patriarcales y se cree en autoridad
para deslegitimar y medir el valor de importancia social donde la mujer
continuamente ve relegado su rol a un ámbito de encierro y en muchos casos como
lugar de Terror (Oslender 2008).
III.
Situación en
Argentina: construcción subjetiva y rol
social de la Mujer durante el proceso de Globalización Neoliberal en la
Argentina.
La República
Argentina no ajena a las transformaciones sociales de tipo global que han
ocurrido tras la expansión del Sistema Capitalista en el Mundo ha sido fuente
de influencias que brevemente comentamos en capítulos anteriores y en este sólo
nos dedicaremos al proceso de Globalización Neoliberal de fines 1970 con un
periodo de apogeo en 1990 hasta 2000. Este periodo se caracteriza por la
aplicación de políticas socio-económicas de gobiernos de facto tras una serie
de sucesos que crearon relaciones de dependencia con otros países que abarca la
aceptación de préstamos con petrodólares y su consiguiente reconocimiento como
Deuda externa en el gobierno democrático del Presidente Raúl Alfonsín. La
progresiva difusión de la Importación como medio de obtención de bienes de
calidad a desmedro de las manufacturas locales y incentivando una competencia
entre mercados donde los autóctonos se recluyen a otros fines como las
actividades económicas de nivel terciario y/o cuaternario, es decir, comercio,
transportes y administración, y desarrollo del sector empresarial. Esto ha
producido el quiebre de las Industrias principales y la privatización de
empresas, la aplicación de políticas de ideología neoliberal que Monedero
(2008) explicita las siguientes a considerar:
1.
Poca
o ninguna intervención del Estado desde una perspectiva redistributiva.
2.
Mínima
inversión social del Estado, es decir, bajas tasas de gasto público en salud,
educación, etc.
3.
Autorización
para mercantilizar espacios naturales.
4.
Privatización
o liquidación de los servicios y monopolios estatales.
5.
Congelación
de los salarios en General.
6.
Aumento
de los impuestos indirectos, principalmente sobre el consumo (IVA) y
disminución de los directos, así como de los porcentajes impositivos sobre los
ingresos altos y las ganancias.
7.
Promoción
del comercio orientado hacia las Exportaciones.
8.
Promoción
de políticas fiscales atractivas para el capital financiero especulativo.
9.
Intervención
sobre las variables macroeconómicas desde el lado exclusivo de la oferta, con
el fin de evitar el déficit presupuestario y comercial.
10.
Descalificación
ideológica del Estado Social.
11.
Manipulación
y fomento de un imaginario consumista, individualista y fragmentado de la
población a través de los medios de comunicación.
12.
Descalificación
y ocultamiento de todo pensamiento alternativo.
13.
Construcción
elaborada del fragmento desde los aparatos públicos.
14.
Articulación
intelectual de un sentimiento de derrotismo entre grupos de izquierda y
población en general.
15.
Construcción
de paraísos artificiales y promoción del consumo directo y virtual.
La injerencia de las
anteriores políticas se manifiesta en los sujetos que inducidos por los nuevos
valores de consumo realizan continuidades ideológicas de estereotipos de roles
que son mostrados bajo caracteres que no poseen y mantienen como construcciones
sociales readaptables a las circunstancias. La Mujer dentro del rol de Madre en
un cerrado espacio privado como el Hogar adquiere la Función Materna de la que
Briuoli (2007) verbaliza en nutrir, asistir, arrullar y mimar a un sujeto sin
esas capacidades de momento por tanto inutilizable para otras nociones
psicológicas que no fuesen las básicas y asistir en la angustia que genera la
falta de representatividad propia del Ser. Y relegando el espacio del mundo
exterior a la Función del Padre, haciendo uso de las concepciones de diferencia
de Género que tratamos con anterioridad. Esta cuestión también denota como las
mismas Mujeres son quienes con mayor afán reproducen las ideologías de
fragmentación social a modo de distinguir alguna base solida que oriente y
sirva de crítica a las nuevas formas de subjetividad, que en lo que sí
coincidimos es que no son realmente actuales. Continua aclarando el panorama
actual “Ya no es el hombre siempre o únicamente, el proveedor y la mujer quien
queda en la casa cuidando el hogar. En la Argentina actual muchas mujeres son
el sostén familiar con sus hijos adolescentes y el hombre permanece en la casa
o sale a buscar trabajo temporario o “changas””. Si bien mantiene su distinción
de espacios privado/publico a pesar de los cambios, en la misma reconoce
alteraciones de los roles en los mismos y con su representación de sí. Los
procesos de pauperización que acompañaron el empleo de las políticas
neoliberales, quitando y reduciendo los puestos laborales, parecen inducir a
las justificaciones de adicciones y violencia social. Aunque esto último pueda
deberse a la falta de proyección en el futuro que trata Sennet (2006) ninguna
causa justifica las acciones violentas. En cuanto a la Violencia de Género que
haya existido y existe mayor inserción laboral de las Mujeres en los espacios
públicos, trabajos y puestos políticos esto sólo no sirve de discurso ya que
las personas que no están incluidas en los mismos merecen el mismo trato sin
importar su situación socio-económica. Según Amarilla resulta un mito creer que
sólo hay violencia de Género en las clases medias y bajas de la Sociedad
Argentina Actual. Y que la misma violencia puede provenir de enfermedades
mentales de diferentes grados, algunas socialmente aceptadas y reconocidas como
la neurosis hasta la psicosis. Hoy en día se maneja un vocablo psicológico
extenso producto de la gran difusión de los medios de comunicación quienes
también promueven las representaciones de roles de la Mujer orientados al
consumo y al espacio privado. Esto último puede observarse con claridad en las
publicidades y los comerciales que le brindan atributos, y características de
clara diferencia entre géneros. A pesar de no ser distinguido debido a una
ilusión de paraíso artificial como explicitaba Monedero en cual el avance de la
Mujer pareciese no tener más alcance que el laboral. Y en lo laboral muchas
veces en formas de trabajo ilegales que no son reconocidos como perjudiciales y
hasta incluso justificados con discursos carentes de fundamento como es el
actuar de la Mujer en los circuitos de trafico de drogas y de personas lo que
Sassen (2003) llama las Contra geografías de la Globalización. “Estos circuitos pueden ser pensados como
indicadores, aunque parciales, de la feminización de la supervivencia, dado que
cada vez más estas formas de sustento, de obtención de beneficios y de garantía de los ingresos
gubernamentales se realizan a costa de las mujeres. Al usar la noción de
feminización de la supervivencia no me estoy refiriendo al hecho de que la
economía doméstica, y en verdad comunidades enteras, dependan de manera
creciente de las mujeres. Quiero enfatizar también el hecho de que los
gobiernos dependen de los ingresos de las mujeres en estos circuitos
transfronterizos, así como de toda una suerte de empresas cuyos modos de
obtener ganancias se realizan en los márgenes de la economía «lícita».
Finalmente, al usar el concepto de circuitos, quiero subrayar que hay un cierto
grado de institucionalización en estas dinámicas; dinámicas que no son
simplemente agregados de acciones individuales”. De acuerdo a Cometta; se cree que brindando “mejoras” en algunos
aspectos de estos trabajos ilícitos se consiguen cambios como en el caso de la
prostitución con el pedido de vacunación y controles de las Mujeres, sin
embargo estas concepciones son denigrantes ya que consideran a los Sujetos como
Objetos de venta intercambiables bajo discursos de que “a ellas les agrada el
empleo” sin tomar en cuenta que en realidad es la Función del Campo Social
desarticulado y las desigualdades sociales las que las llevan a este tipo de
trabajos que constituyen continuidades de sistemas esclavistas de dominación
del Hombre sobre la Mujer.
Incluso en los trabajos socialmente aceptados que representaban ser
oportunidades para las Mujeres en cuanto a Derechos, entre otros, traen
históricamente unas caracterizaciones de clara connotación machista lo que se
puede evidenciar en el Contrato que firmaban las Maestras en el Consejo
Nacional de Educación de 1923. De acuerdo a las estadísticas de García “Las mujeres realizan, que constituyen la mitad de la población mundial,
realizan dos tercios de las horas de trabajo en el mundo y únicamente ganan una
decima parte de los ingresos monetarios del mundo y son titulares de tan solo
una centésima parte de las propiedades del Mundo”. Sin embargo no se
visibiliza la acción de las Mujeres dentro de la sociedad argentina como merece
porque se excluyen las minorías y acciones de las mismas durante la etapa
Neoliberal argentina.
Puede observarse en el Lenguaje diario de nuestro país el uso de relaciones
de poder y promoción de desigualdad de género. Por lo tanto Maffia Diana tras
la exposición de una situación de disputa entre diputados y diputadas
argentinos propone “Pasar de ser dichas por el lenguaje del amo, a decirnos
nosotras mismas en nuestros propios términos. De la héterodesignación a la
autodesignación. Y esto implica una subversión semiótica, desnaturalizar la
gramática, saltar el cerco de la sintaxis, romper el espejo que dice que el
lenguaje refleja la naturaleza, para advertir que en todo lenguaje hay un
sujeto que enuncia, y que ese sujeto tiene género” (Maffia 2010). En
palabras de Teresa Meana Suárez (En
Maffia 2010), “Sabiendo que vemos el mundo a través del cañamazo formado por
la lengua y motivadas por la certeza de que el lenguaje sexista, el que hemos
aprendido, contribuye a la perpetuación del patriarcado. Sabiendo también que
cuando tengamos una lengua que nos represente cambiará la realidad. Por eso
seguimos adelante...”
En nuestro país se siguen utilizando terminologías incluso en los
circuitos de leyes posteriores a sucesos de violencia de género. De acuerdo a
Cometta, Alicia tras la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las
formas de discriminación contra la mujer) aprobada en 1979 por la ONU y
rectificada por Argentina fue aprobada pero no puesta en práctica. Luego la
convención de Belem do Pará, comentada anteriormente, fue de igual alcance nulo
en nuestro país. Cometta, informa que durante la reforma constitucional de 1994
durante el gobierno de Carlos Saúl Menem se incluyeron un paquete de Derechos
Humanos como los derechos del niño y a su vez en base a las convenciones
anteriores Leyes sobre discriminación y desarrollo de la Mujer. Esto, como
estrategia política que denote que se modernizan las leyes pero que sin embargo
recién “salen a la luz” a partir de fines de 2000 con la Ley 12.569 de
Provincia de Buenos Aires sobre violencia Familiar actualmente utilizada en
casos penales de violencia de Género. A fines de 2009, a nivel Nacional la Ley
26.485 sobre “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia
contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrolla sus relaciones
interpersonales”, haciendo relación a la distinción de espacios resulta un
avance en cuanto a la concepción de roles. Y la Ley 14.407, dentro de las Leyes
de emergencia (con fecha de vencimiento, surgidas en emergencias nacionales
como por ejemplo catástrofes) sobre Violencia de Género como Emergencia Publica
en Materia Social aprobada en diciembre de 2012 debido al aumento de casos de
violencia de Género en Provincia de Buenos Aires en particular. La Matanza y
Lomas de Zamora son los dos partidos del conurbano bonaerense con mayor índice
de Violencia de Género de acuerdo a Mujeres del Sur que atiende vía telefónica
y personalmente cientos de consultas, denuncias y pedidos de asistencia. Mujeres
del Sur como otras ONG (Organismos No gubernamentales) que a pesar de tener
esta designación son acompañados por Proyectos del Estado Nacional y cuyas
problemáticas son atendidas, y lo más importante; puestas en acción a partir
del primer gobierno Kirschnerista.
IV.
Conclusiones.
Existe muchísimo por
lo cual luchar en cuanto a la concientización del Género, la implementación de
la perspectiva de Género en los estudios de Geografía, la formación de análisis
socio-económicos amplios que revelen mayores dificultades sociales y el
planeamiento de estrategias ideológicas para decisiones políticas que tengan
como objetivo la Equidad de Género y mayores Derechos en nuestro país. Como
argentina y profesora de geografía entiendo que es una tarea ardua ya que se
visualiza en distintas clases sociales y en lenguajes, y discursos
“naturalizados” que debemos desentrañar y comprender como producto de
construcciones sociales que nunca representaron nuestros ideales como Mujeres y
como Seres Humanos. Romper y negar la objetivación del Sujeto, y promover las
alternativas a la Globalización Neoliberal. Y sobretodo educar, difundir y
dialogar basándonos en un nuevo esquema de pensamiento que progresivamente
transforme las instituciones y las mentes. El rol de la Señora Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner como presidente del Poder Ejecutivo y de la
República Argentina nos muestra los alcances que ha tenido en este último
tiempo el rol de las Mujeres en los sectores públicos a pesar de las
resistencias y críticas que se tengan.
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Recursos:
§ Material del Taller
“Derechos Humanos, Violencia y Género” con particular referencia a Lidia Amarilla
(Trabajadora Social. Miembro activo de Mujeres del Sur) y Alicia Cometta
(Abogada)
Excelente trabajo hice una rápida lectura, después propongo leerlo con un grupo de estudio en género que estamos formando.Me gustó tanto que quiero programarlo como texto inicial.
ResponderEliminarFelicito tu capacidad y generosidad al hacerlo circular/enredarlo.gracias. at