Pueblo Ranquel (Rankul)

lunes, 3 de junio de 2013


Buenas tardes les comparto una experiencia única; el viaje al Pueblo Ranquel en la provincia de San Luis. Salimos a las 14 hs de Molinos Fénix, en Villa Mercedes hacia el pueblo, camino de campos con vacas (pobrecitas destinadas a morir...bueno, lo escribo por que soy vegetariana claro)


Antes de llegar nos comentaron que ya en 2003 empezaron los proyectos para devolver las tierras a los pueblos originarios huarpes y Ranqueles. Se construyeron casas y un hospital, y una escuela. Cuando entramos por una cuestión de malentendidos no fuimos recibidos en el comienzo del pueblo donde esta el hospital y la escuela, entonces nos dirigimos a las viviendas que son dos grandes barrios seria, de 12 casas cada uno correspondientes a diferentes descendientes de ranqueles que ahora viven en union, paz y comparten un sistema de vida comunal. El lojco es el que dirige el pueblo pero no se encontraba presente ese día. Pero sí su mujer y una guia espiritual que fuimos a buscar para que nos abra la escuela y nos dirija unas palabras.
Imagenes de las casas (la primera es el Hospital)



La escuela por dentro











Dentro de la escuela hay un gran cuadro del regreso del Malón
Ahí en la sala con el cuadro, la guia espiritual nos habló a todos reunidos en circulo sobre la historia de cómo llegarón a asentarse en este lugar y sobre los Ranqueles que existen tambien en La Pampa.  Hice un video sobre su charla que espero subir pronto.
La experiencia fue increible porque se respiraba un aire de misticismo, me llamo poderosamente la atencion que las personas de allí eran descendientes que no conocen toda la cultura Ranquel y van aprendiendo, es decir buscan retomar sus raices y eso me parecio muy inspirador. Ademas que muchos vivian en los pueblos o ciudades y de pronto mudarse a un lugar así es un gran esfuerzo. Se habian roto las luces del micro que nos trajo o algo así, de modo que nos quedamos esperando y recorriendo el hospital con increibles instalaciones de habitaciones, pero sin médicos. Sólo llega una medica y una enfermera una vez a la semana. En la escuela se dictan clases a la mañana a todos los grupos separados según sea primaria y secundaria en dos salones. Se compra una vez para todo el mes para todas las casas financiados con ayuda del gobierno. No hay luces artificiales en los caminos para mantener el aspecto y la naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir