Segunda parte y final del 7mo Congreso de la Ciencia Cartográfica por el CAC

viernes, 26 de diciembre de 2014
De ese primer día del congreso, miércoles 19 de Noviembre, me faltó mencionar que siendo el día del SIG se realizo un evento “SIGamos educando” del cual no participe pero pude ver estas fotos posteriormente.
 Del segundo día se destacaron entre otros; la entrega del reconocimiento al Dr. Jorge Lapena por su sobresaliente tesis doctoral. Él fue tutor mío de una materia de la licenciatura en Geografía.




No haré un seguimiento total del programa para ello pueden verlo por acá: http://centrodecartografi.wix.com/7congresocartografia me dedicaré a comentar sobre mis observaciones en general y de forma particular de algún contenido específico que me causo interés. Un ejemplo de esto fue la charla “Santa Fe a través de mapas inclusivos. Juego Didáctico” Por Norma Lilian Coronel. Que presentó una serie de estrategias didácticas para estudiantes no videntes con igualdad de oportunidades, accesibilidad y con el objetivo de alcanzar la inclusión.

¿Cómo se empieza? Preguntó desde su presentación. Modificando la estructura, la propuesta pedagógica y el funcionamiento del aula. ¿Quiénes intervienen? La escuela y el cuerpo docente, los familiares, la comunidad y el estudiante mismo. ¿Cuál es la estrategia? Prácticas Educativas Inclusivas que permitan crear un entorno de aprendizaje, en el cual se valore la creatividad, el potencial del individuo en interrelación social, la cooperación, experimentación e innovación. Con un cambio de tiempo en el ritmo y utilizando mapas con distintos elementos para lograr un conocimiento cartográfico completo. Para ello se organizaron en base a factores:
1. Enseñanza de coeducación (especialistas y planificación)
2. Aprendizajes por tutorías en grupo que mejoren las áreas cognitivas y socioemocionales del aprendizaje y desarrollo del alumno, ayudándose unos a otros
3. Agrupamiento y planteo pedagógico basado en una diferenciación en la interacción de los grupos
4. Enseñanza eficaz. Evaluación continúa. Enseñanza directa con supervisión sistemática.
5. Estrategias de agrupamiento de investigación con un problema completo y exposiciones y grupos por interés con tarjetas educativas inclusivas (en braille y en tinta) y un software con señas.
Como conclusión se obtuvieron mejoras en el vocabulario, en las técnicas de aprendizaje, se estimulo el habla y el trabajo en equipo.
Luego en la Mesa Redonda “Capacitación para la realización de productos cartográficos” el Ingeniero Ancarola Marcelo de la Escuela de Ciencias del Mar habló sobre la Licenciatura en Cartografía que se brinda en la escuela de forma gratuita con una duración de 4 años. Gabriel Candagosa destaco los enfoques que consisten en capacitar para el manejo de programas informáticos (crear mapas) para la formación profesional en cartografía. Ser hábil en sistemas de proyecciones, sistemas de referencia y semiótica cartográfica. Entender su elaboración grafica e impresión. Siendo que las principales dificultades que se observaron fueron:
-el bajo nivel académico de nivel medio en materias exactas
-La metodología de la enseñanza (conocimientos básicos y práctica) y la planta docente.
A continuación Claudia Tamayo, directora general de producción cartográfica habló sobre la excelencia de la capacitación del IGN. Y las capacitaciones que vienen brindando que puede verse en:
Fernando Galván desarrollo la Ingeniería Geográfica de 5 años de duración y cursada por la mañana. Cuyos ejes temáticos son: Geociencias, topografía y geodesia, adquisición, procesamiento y edición espacial, actividades y conocimientos propios de agrimensura con conocimiento de diferentes proyecciones. Luego sobre la tecnicatura en Geomática que tiene una duración de 2 años y medio, cursando por la tarde. Que puede articularse según un convenio con la escuela de ciencias del mar y la escuela del ejército argentino para luego de la tecnicatura continuar con la licenciatura en cartografía en un año y medio.
Posteriormente Redin Ignacio desarrollo las inquietudes de la actividad profesional. La falta de una rutina en la producción cartográfica y sobretodo la mayor inquietud de que el profesional cartógrafo que no produce cartografía. La lucha contra el “planito” ¿Qué sucede con los productos no creados por cartógrafos? Se pregunto. Y respondió: horrores. La cartografía es de los cartógrafos/as. Las personas no especializadas hacen análisis de datos y representaciones de pretensión cartográfica. Otra inquietud es el papel vs. La pantalla por las escalas. Las herramientas en la era digital con variedad de productos. Luego del receso para almorzar continuamos con “Aplicación de las caras de Chernoff en los departamentos del oasis de Tullum y Ullum-Zonda, Provincia de San Juan” Por Ruiz y Castro. Este tema merece una publicación aparte pero les adelanto que esta investigación utilizo Qgis 2,4 para los mapas de base y corel Draw 6 para los símbolos y las herramientas de dibujo. En la Mesa redonda sobre “Cartografía digital, mapas digitales y calidad cartográfica” se destacaron las siguientes ventajas de la cartografía digital:
-Eliminación de procesos laboriosos
-Agilización en la elaboración de proyectos, actualizaciones, etc
-Fácil manipulación
-Indeformabilidad del mapa como documento
-Fácil tratamiento geométrico de la información
-Posibilidad de uso selectivo de la información
-Fácil paso de la info a cualquier tipo de representación cartográfica
-Posibilidad de usar los datos en un SIG
Los requerimientos:
-Equipos informáticos (Hardware)
-Soporte Lógico (Software)
-Necesidad de una base de datos en un formato compatible
-Necesidad de operadores de conocimientos cartográficos e informáticos
La Calidad en Cartografía permite una exactitud posicional, temática, calidad de dato y de normalización. Luego se hizo mención de fallas en google maps de una forma muy graciosa.
En el último día del congreso, Zirulnikoff Mario presentó “Desarrollo de la Industria cárnica en el territorio porteño” con uso de google Earth histórico pero sobretodo del software 2mp de una forma increíble. 

La última mesa redonda de este 7mo congreso de la ciencia cartográfica consistió en “Consideraciones y normativas para la conformación de una IDE”. Carlos Mesa expuso sobre la conformación de una IDE. Donde resulta importante definir que no es solo un repositorio de datos espaciales. No es un visualizador o vuelo cartográfico. Es un proceso colaborativo de generación, almacenamiento y utilización de información geográfica. Los aspectos claves del éxito de una IDE son:
-Capacitación en generación y utilización de la Información Geográfica.
-Mejorar la calidad sin incrementar costos
-Asegurar que el costo se prorratee entre más organizaciones
-Incorporación de la Información Geográfica en la Gestión de la organización
-Asegurar la actualización continua
-Generaliza el conocimiento
-Analizar la conformación de la  IDE como un proyecto
-Analizar costos y beneficios
-La IDE como un proceso continúo sin fin
-Establecer plan de tareas con ciclo de vida
-entre otros aspectos a considerar
Mansilla trató sobre las consideraciones y normativas para la conformación de un IDE. Destacando que los actores son o pueden ser ciudadanos, empresarios y consumidores finales, cuyo servicio es encontrar, obtener y geoprocesar. ¿De qué se compone una IDE? De un marco institucional, de datos, estándares y tecnologías. Los estándares se basan en el lenguaje utilizado. Una propuesta interesante es la que se puede ver desde http://www.mapaeducativo.edu.ar/ sobre “Asistide” SIG IDE que en dicha página se puede acceder no sólo a mapas temáticos con fines educativos sino también a cursos como por ejemplo de Quantum Gis. Les recomiendo los Mapas para la Memoria para l@s profes de historia.
Por último se realizo un plenario, y la entrega de reconocimientos que puede verse en las fotos.



Faltan dos años para el próximo congreso!!! Nos veremos allí!!! Fue un enorme placer y seguramente repercutirá en mis clases.
Las fotos son gentileza de la Dra. Maria Celia Garcia Larramendy
Fotos del Congreso desde el facebook del Centro Argentino de Cartografía:

Cualquier error-omisión-corrección que considere pertinente puede escribir en los comentarios o por medio del mail profeszapata@gmail.com que a la brevedad se responderá y/o se modificará lo que se considere necesario. 

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Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
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