9 de Junio Día del Geólogo

domingo, 9 de junio de 2013
¿Quiénes son los Geólogos?
Para responder esta pregunta sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver que la gran mayoría de los objetos y entorno ambiental que utilizamos están constituidos por materiales que provienen de la corteza terrestre, y éste es el ámbito de estudio y actividad de los geólogos. Son hombres y mujeres que se dedican a estudiar la Tierra, en su totalidad.

Un geólogo es por definición un naturalista, un individuo dedicado a la observación de la naturaleza y con suficiente inquietud como para tratar de relacionar entre si en forma coherente los diferentes elementos que surgen de esa observación. El estudio de la Geología es fundamentalmente el estudio de las rocas, su composición, su estructura, las relaciones de los distintos tipos de rocas entre si, etc. Las rocas generalmente están muchas veces en lugares lejanos y hasta inaccesibles. El geólogo debe ser por lo tanto  una persona capaz de realizar viajes de campo, en muchos casos con infraestructuras deficientes, a lugares remotos. Como contrapartida podrá conocer y disfrutar de paisajes, personas y modos de vida desconocidos para la mayoría de la gente. Si bien existen numerosos estudios y análisis que pueden ser correctamente realizados en el gabinete por profesionales sin conocer el lugar de dónde provienen las muestras con las que trabajan, es importante que el geólogo realice sus propias campañas y recoja sus propias muestras. Ello le permitirá adquirir una serie de conocimientos, a veces muy sutiles o dificiles de definir, pero que en su conjunto van conformando el criterio u “olfato” del profesional y que no pueden ser adquiridos a través de la lectura o la experiencia ajena.
El geólogo, en su afán de descubrir y desentrañar lo que ocurrió y ocurrirá en nuestro planeta, ha intentado interpretar la relación entre materia y energía, demostrando que en Geología es posible el estudio del planeta mediante métodos científicos. En un principio estos métodos estaban basados más en la observación, descripción y clasificación que en experimentos y cálculos numéricos. Esto es en parte comprensible debido a que en Geología es muy difícil aislar variables para un experimento: normalmente es mayor el número de variables que el número de parámetros necesarios para obtener una solución. Además, para mayor dificultad, en esas operaciones se suelen manejar rangos de magnitudes complejas.
La principal diferencia de la Geología con las otras ciencias, es que por ejemplo las físicas y químicas están acostumbradas a contemplar y manejar periodos de tiempo muy cortos (si exceptuamos las ciencias que estudian el cosmos), mientras que en Geología, las escalas de tiempo usadas son enormes, y cuando se habla de millones de años, son períodos que no se asimilan con demasiada facilidad (quizás debido al escaso periodo de vida de un ser humano si lo comparamos con edad de la Tierra). Además del tiempo, los temas tratados en Geología son amplios, desde la estructura de un cristal a la deriva continental. El Geólogo debe estar acostumbrado tanto a manejar lo microscópico como lo macroscópico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir