Tarea de 2do La escala

sábado, 17 de mayo de 2014
La escala gráfica
Si se mide la distancia en línea recta entre dos puntos localizados en el mapa, se puede calcular la distancia real teniendo en cuenta la medida que indica la escala gráfica. Nos informa sobre el valor del centímetro del mapa que transformado en su valor real nos sirve para calcular las distancias reales. 

La escala numérica
Al igual que la escala gráfica, la numérica permite conocer la proporción existente entre la distancia de dos puntos del mapa y la realidad, pero esa relación se expresa mediante una división. Por ejemplo 1:129.000.000 significa que 1 centímetro en el mapa equivale a 129.000 de centímetros en la realidad.


La escala cromática
La escala cromática indica las distintas formas de la superficie terrestre, conocidas como relieves.

Fuente: Geografía 2 La conformación del espacio geográfico latinoamericano y su situación actual. María Cecilia Zappettini (Coordinadora) Editorial AIQUE.
Imágenes varias desde el buscador google.
Actividad
1. Reconocer estas escalas en sus mapas disponibles como en el planisferio y en el mapa guía que consideramos al Mapa físico-político de América. 
2. Tal como propuse en esta otra entrada del blog (ver proyecciones previas a las imágenes de Mafalda) http://geocsociales.blogspot.com.ar/2013/10/parte-1-mierc-9-de-oct-4ta-jornada.html busquen información sobre la proyección cilíndrica de Gerhard Mercator y la de Peters. Anoten la página web o libro del cual obtienen esa información para crear una entrada de blog entre todos y todas sobre estos temas. Peguen los links como comentarios a esta entrada.
Y luego regresen a esta entrada para cargarlo donde corresponde. Éxitos! 

Una introducción al Continente Blanco

miércoles, 14 de mayo de 2014
Ya comenzamos a trabajar con el proyecto "Mi ciudad y la Antártida" que tiene su propio blog http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar/ por la Profesora Alicia Andechaga que es autora del mismo y guía de lo que vamos elaborando en clases. La presentación del proyecto se puede leer desde http://geocsociales.blogspot.com.ar/2014/04/presentacion-del-proyecto-mi-ciudad-y.html
Retomando la base de la reflexión sobre la Soberanía realizaremos un Trabajo Práctico grupal con fecha de entrega el 28/5.
Los grupos pueden ser de 2 hasta 6 integrantes.
El trabajo tiene 3 consignas y dos materiales básicos que son:
- El Tratado Antártico. También disponible desde http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar/2014/02/tratado-antartico.html
- Un fragmento de texto "Los reclamos de Soberanía" de Sánchez Rodolfo de su obra "Antártida introducción a un continente remoto", editorial Albatros. Páginas 134 a 137
Captura de las consignas por un estudiante de 3ero A CIC

En general (palabras más o menos) en cada curso.
Observaciones de cada consigna;
1) En este punto el objetivo central en la lectura y el análisis necesarios del Tratado Antártico, sabiendo que contamos con un material original que es interpretación de otras personas. El objetivo será representar mediante creatividad la idea o las ideas centrales de cada apartado y luego describir una reflexión basada en esa experiencia en forma breve.
2) En este punto se leerá y pondrá en juego de comparación lo trabajado previamente con "La soberanía en la Antártida" de la Editorial Puerto de Palos con el fragmento de Carlos Reboratti y el fragmento de la obra de Sánchez Rodolfo que trata acerca de los reclamos de soberanía.
3) En la consigna 3 final, se procederá a la investigación de los acuerdos que complementan el Tratado Antártico tal como se presenta en la propuesta de Educar fase 3 actividad 3 http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14623&referente=docentes

Bien, ¿Cómo comenzar a crear? Primero leyendo, analizando y aprendiendo a dividir las actividades con los demás del grupo. Para el primer punto se pide creatividad, originalidad y sobretodo una representación visual que incluya contenido pero a la vez exprese la intención de ese punto. Queda a criterio de cada grupo la utilización de diversos recursos que pueden ser los tradicionales (hojas, lapiceras, lapiz, papeles de colores) hasta confecciones con softwares de diseño gráfico, procesador de textos, otros. 

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Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
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